Peru Profile: LUNDU – Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, nace el 31 de marzo del 2001, como un espacio de diálogo de un grupo de jóvenes afroperuano/as conscientes de la necesidad de promover la organización social de base de lo/as jóvenes afrodescendientes desde una perspectiva de género.

 

En el año 2002, LUNDU realizó la primera actividad con jóvenes de Lima y Chincha, la cual se llamó “Reencontrar las raíces”. Después de esta actividad, se formó la Red de Jóvenes Afroperuanos, la cual continúa hasta estos días.

 

En el 2005, incluye en su agenda, la lucha para promover la eliminación del racismo en niños afrodescendientes de zonas marginales de Lima. Es así que se realiza la primera actividad con niños bajo el nombre de “Estética en Negro”. El lugar escogido fue el distrito de El Callao.

 

Mientras tanto, en el año 2006 se inician los talleres con jóvenes de El Carmen, en Chincha; el cual busca formar jóvenes que sean referentes de su distrito en temas de racismo, discriminación, sexismo, derechos sexuales y reproductivos, etc.; fortaleciendo de esta manera la “Red de Jóvenes” de El Carmen.

 

Un momento importante de LUNDU es su inclusión a redes de mujeres y feministas en el 2007. En este mismo año, Perú, fue sorprendido por el terremoto del 15 de agosto que afectó las zonas de Pisco, Chincha e Ica. Este grave suceso motivó a generar acciones para ayudar a la población afroperuana que radicaba en la zona.

 

La vision de LUNDU es ser reconocido como una institución referente de la población afro peruana que promueve la eliminación del racismo y genere formas de interrelación inclusiva e intercultural.

 

Haz click aqui para mas informacion sobre LUNDU.

Leave a Reply